Friday, May 2, 2014

Reseña: Divergente

Divergente

Hola lectores!
Mi reseña de hoy la dedicaré al  libro de ciencia ficción y mundo distópico ''Divergente'', de la americana Veronica Roth.
El libro consta de aproximadamente 490 páginas en su versión en inglés, y 460 en español, y fue publicado en 2011, siendo el primero de la trilogía homónima.
''Divergente'' ha desencadenado un nuevo fenómeno internacional, debutando en el número seis de la lista ''New York Times Children's Chapter Books Best Seller'' el 22 de Mayo de 2011, y permaneciendo en ésta por once semanas. Para Marzo de 2013, ''Divergente'' e ''Insurgente'' (segunda novela de la trilogía) habían vendido más de 2.6 millones de copias combinados, convirtiéndose en los libros digitales más exitosos de la editorial HarperCollins.
Además, ''Divergente'' ganó Libro Favorito de 2011 en los  Goodreads Choice Awards.

ARGUMENTO
Trata sobre la vida de Tris (Beatrice) Prior, quien vive en un mundo distópico (no ideal), en el cual la sociedad ha sido dividida en cinco facciones: Verdad (para los sinceros), Erudición (para los sedientos del saber), Cordialidad (para los pacíficos y amistosos), Osadía (para los valientes), y Abnegación (para los generosos y desinteresados en sí mismos).
Portada del libro en español

    A los dieciséis años, todos los jóvenes deben pasar por unas pruebas llamadas ''simulaciones'', en las que se les duerme por medio de una inyección, y se les hace imaginar situaciones en las que necesariamente tendrían que responder acorde con una de las facciones.
   Tris nació en la cuna de la Abnegación, y aún con haber pasado toda su vida allí, no se siente cómoda con la forma de vida y los valores de su familia y facción.
 Para su sorpresa, su vida da un giro inesperado cuando, al tomar el test de las simulaciones, sus resultados salen inconclusos.
   Durante las pruebas, Tris descubre que tiene la capacidad  para manipular lo que en las simulaciones ocurre, y al preguntar, se le es informado muy discretamente que ella es Divergente, también, se le niegan los detalles sobre qué hacer con esta respuesta, pues aparentemente, el ser Divergente es sumamente peligroso.
     La decisión de a cuál pertenecer, Osadía, Abnegació o Erudición, cambiaría su vida por completo, pues de no elegir su facción actual, tendría que aprender a vivir alejada de su familia y de todo lo que hasta ese momento conocía, a la vez que intenta ocultar su identidad como Divergente, pues el hecho de serlo es algo prohibido y podría traerle problemas.

MI OPINIÓN
''Divergente'' es un libro que me gustó bastante, tanto así que lo acabé en tan solo dos días. No estoy muy familiarizada con los libros de este género, habiendo sólo leído la trilogía de Los Juegos del Hambre, y a pesar de esto, encontré la historia excelente.
Empezaré por decirles que cuando lo compré. no era aún tan conocido en mi país; lo ví entre los más populares del momento en Amazon.com, y decidí intentarlo.
De ésta decisión no me arrepiento, pues amé el relato, y al personaje principal, Tris. Su manera de pensar me pareció muy peculiar, y me hizo sentirme identificada. Además de que el libro es a la vez una historia de amor.
Honestamente, yo esperaba que Tris se enamorara de otro personaje en particular, pero me acabó encantando en el que finalmente Tris se fijó.
El libro está lleno de momentos emocionantes que evitan hasta el más mínimo segundo de aburrimiento, y si se busca un libro realmente entretenido, éste es el indicado.
Con respecto a las comparaciones con Los Juegos del Hambre, no me parecen para nada similares. Tal vez sea el hecho de que ambas sagas se sitúan en sociedades futuristas o simplemente distintas a las que hoy existen, y, de todos modos, ambos mundos no guardan relación alguna. Ambas trilogías me fascinaron, y no veo el motivo para compararlas.
Advertencia: Continuar leyendo ésta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Detesté al personaje de Al. En un principio lo percibí como un chico inofensivo, el cual tenía sentimientos por Tris, pero que tarde o temprano acabaría por darse cuenta de que ella no estaba interesada. Luego, cuando intentó tirarla por el Abismo, lo odié por completo. Sé que en realidad él estaba asustado, y que no tenía intensiones de hacerle daño a Tris, pero sí lo hizo.
Y cuando se suicidó, me sentí mal, pero definitivamente era un alivio no contar con él para complicar más la situación.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster de la película
Finalmente he visto la película de ''Divergente''. Estaba tan desesperada, y ya que mi mamá no me llevaba al cine, decidí buscarla por internet, y por suerte la encontré.
Me encantó por completo el filme, especialmente cómo reprodujeron la relación entre Tris y Cuatro.
También estuve complacida con el elenco, pues todos los actores, además de haber actuado bastante bien (según mi inexperto criterio), guardan semejanza con el físico de los personajes que me imaginé al leer el libro, excepto tal vez por Peter, que me pareció una muy mala elección. De todos modos, él hizo un gran trabajo con su papel.
Me dio mucha pena cuando ocurrió la muerte del papá de Tris, pero me molestó que aparentemente a Tris no. Estoy consciente de que en el libro ella no es tan cercana a su padre, mas cuando éste fallece en la película, Tris apenas se inmuta. Sólo lo mira, un poco fríamente si me preguntan, y después de un segundo sigue caminando, lo cual no me pareció que no le hacía justicia a la escena real del libro.


Además de ese hecho, no tengo ninguna queja; quizás hubiera preferido que no modifiquen la manera en que Tris y su mamá se reencuentran por primera vez, sin embargo, no me incomodó lo que hicieron en la película; también, en la película esquivan algunos detalles, o acortan escenas que en el libro, aunque no tan significativas, están ahí, y hacen falta cuando son removidas. Aparte de esas irrelevancias, mi impresión fue positiva.
Honestamente no tenía muchas expectativas de la película, pues he sabido ver cómo adaptaciones de libros geniales acaban siendo un disparate, y me complace admitir que éste no es el caso.
La adaptación cinematográfica de ''Divergente'' fue bastante acertada y precisa, por lo que recomiendo que le den una oportunidad en las salas de cine.
  
Éste es el avance de la película en español:



Aquí les dejo los links para que puedan adquirir el libro en sus diferentes formatos:
''Divergente'' versión física en español (amazon.com)
''Divergente'' versión para Kindle en español (amazon.com)
''Divergente'' versión física en inglés (amazon.com)
''Divergente'' versión para Kindle en inglés (amazon.com) (Versión que leí)
''Divergente'' versión PDF en español


No comments:

Post a Comment