Sunday, May 4, 2014

Poema: Donde habite el olvido

Hola lectores!
Hoy les hablaré de un muy hermoso poema escrito por el español Luis Cernuda, y se llama ''Donde habite el olvido''. 

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Éste poema habla sobre escapar de los problemas, y me parece a mí que el autor expresa mediante versos que la solución a éstos es la muerte. Según mi parecer, lo que él quiere decir es que cuando esté enterrado bajo tierra, finalmente podrá él olvidar a su amor.
Así lo he interpretado yo, y me encantaría conocer la opinión de ustedes, por lo que les motivo a que la compartan en los comentarios.

Luis Cernuda
Nace en Sevilla, España. 
Formando parte de la Generación del 27 (Grupo de poetas españoles que influyen en la cultura y sociedad a partir del año 1927), se da a conocer por su poesía melancólica y romántica, la cual expresa dolor y sensibilidad.
De joven, a la edad de nueve años, empezó a escribir poesía.
Inicia su carrera de derecho en Sevilla, pero la interrumpe para realizar un servicio militar. Ésta luego es concluida, y ya para 1925 publica sus primeros poemas en una revista.
Impartió clases de español en Inglaterra y Estados Unidos, a la vez que se dedicaba a la poesía.
Cernuda murió en la Ciudad de México en el año 1963.

No comments:

Post a Comment