Thursday, May 15, 2014

Reseña: En Llamas

En Llamas

Hola lectores!
El libro de hoy es ''En Llamas'', el segundo de la trilogía ''Los Juegos del Hambre''.
Escrito por la americana Suzanne Collins, fue publicado en 2009 con 390 páginas.
La revista ''Time'' lo catalogó como el cuarto mejor de ficción de 2009, y la revista ''People'' lo calificó como el mejor del año.
Ganó además el reconocimiento de ''Best Book de Publishers Weekly'' en 2009.

ARGUMENTO
Portada del libro en español
Katniss y Peeta han sido pronunciados ganadores de los pasados Juegos del Hambre, y como les había sido prometido, ahora viven en una lujosa casa en un área exclusiva del Distrito 12, junto a sus respectivas familias.
Entre las responsabilidades de los Tributos ganadores se encuentraba la de realizar un Tour de la Victoria, y justo cuando Katniss se dispone para emprender aquél viaje, el Presidente Snow le hace una visita, y para su desgracia, Katniss es informada sobre la situación en la que los Distritos se encuentran, pues pasivamente, se ha desatado una rebelión.
Al visitar el Distrito 11, antiguo hogar de su compañera en la arena, Rue, Katniss evidencia lo que previamente se le había informado. Allí, las personas le han perdido el temor al Capitolio, haciendo saludo que la joven había utilizado con Rue.
Más adelante, los atrevidos son asesinados, por lo que Katniss y Peeta se proponen controlar la situación mediante sus siguientes visitas a los distritos.
El intento es fútil, y la rebelión crece precipitadamente.
Dos desconocidas le informan a Katniss sobre la posibilidad de que el Distrito 13 aún exista, y ésta no tarda en alertar a su antiguo mentor, Haymitch de las noticias. No obstante, éste lo descarta como una leyenda.
Todo da un giro cuando se anuncian los siguientes Juegos del Hambre, en los que tanto Peeta como Katniss serían mentores, pues éste año, celebrando el Vasallaje de los 25, los juegos diferirán con la tradición seguida anualmente.
El hecho parece ser un castigo cuando el Presidente Snow anuncia que los Tributos para los juegos serán elegidos de los que en años anteriores habían vencido, y así, inmediatamente, Katniss descubre que volverá a la despreciable arena, y que esta vez todo apunta a que morirá.


ARGUMENTO
Póster oficial de Cinna
Para mi sorpresa, ''En Llamas'' superó a ''Los Juegos del Hambre'', convirtiéndose en mi libro favorito de la trilogía. Lo leí en nada más que un día, durante las vacaciones pasadas, mientras me encontraba en casa de mi abuela.
Agitada es poco adjetivo para describir cómo me mantuvo éste libro, pues cada capítulo trae una nueva situación que complica y hace más interesante la historia.
La novela es emocionante y llena de suspenso; Collins nos entrega el mejor de sus trabajos; desarrolla positivamente a sus personajes, y refleja perfectamente la debilidad emocional que sus protagonistas enfrentan como consecuencia de sus experiencias traumáticas.
Advertencia: Continuar leyendo ésta reseña podría revelarles datos sobre la historia y el libro.
Diría que mi momento favorito del relato es cuando Katniss besa a Gale, mientras él yace golpeado y maltrecho en su casa, luego de ser flagelado  con un látigo por el nuevo Jefe de Paz. Digo mi favorito ya que pertenezco a la minoría que prefiere a Katniss y Gale como pareja. No obstante, y a pesar del beso, en este libro la relación entre Peeta y Katniss se hace más fuerte, y sobre todo más real, pues a mi parecer, anteriormente todo era eminentemente pretensión.
Amé que pude conocer más sobre mi personaje favorito, Haymitch.

Póster oficial de Haymitch
(SPOILERS) Tal vez, el momento que más detesté fue cuando mataron a golpes a Cinna, el estilista de Katniss, justo frente a ella, y momentos antes de ésta salir a la arena. Decir que simpatizaba especialmente con él, es mucho, pero negarlo también; me parecía una gran persona, y de los pocos honestos de aquella sociedad, además de que pertenecía al grupo de los escasos personajes con los que Katniss verdaderamente se sentía cómoda y confiada.
El nuevo personaje, Finnick, me pareció interesante desde el principio; aún más cuando revelaron que estaba enamorado de una joven mentalmente inestable.
Me sorprendió conocer la humanidad de Finnick, pues parecía simplemente demasiado orgulloso y creído para interesarse, por lo que quedé impactada con lo mucho que le afectó cuando Mags, la anciana a su lado como Tributo de su Distrito, se sacrificó por los demás.
Johanna Mason, me pareció otro personaje interesante, tal vez aún más que Finnick. En un principio su actitud era demasiado para mi gusto, pero luego simpaticé con ella cuando reveló el hecho de que no tenía familia. Incluso podría afirmar que es de mis personajes favoritos.
El plan que elaboraron para ganar los juegos fue sorprendente, y en mi opinión un poco confuso al inicio; tuve que prestar especial atención para seguir todos los detalles, y valla que me sorprendí cuando de repente fueron rescatados de la arena.
Me confundí aún más con los hechos que seguían, quedando estupefacta cuando revelaron el destino que la nave tenía, y el estado en que habían dejado el Distrito 12.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster oficial de la película
''Los Juegos del Hambre: En Llamas'' fue un éxito mundial desde su lanzamiento, convirtiéndose en la película número 36 con mayores ganancias comerciales de la historia, y la décima con mayores ganancias en Norteamérica.
Me encantó el filme, mucho más que el primero. Los efectos especiales, por lo menos a mis ojos inexpertos, eran de excepcional calidad.
Esperé la película por muchos meses, y por suerte, no me aburrí por un segundo mientras la veía; quedé complacida con el hecho de que es bastante fiel a la obra original.
Un momento impactante y que no creo alguna vez olvidar, fue cuando Katniss pierde la conciencia por la descarga eléctrica del rayo junto al gran árbol, y el cielo de a arena se empieza a fracturar, a lo que le sigue la aparición del aerodeslizador.
Es una película que combina la acción, romance, y hasta emotividad, en perfecta medida, por lo que de mí recibe exclusivamente buenas críticas.

Les dejo el avance de la película: 



3 comments: