Friday, May 2, 2014

Poema: En Tierra de Quisqueya

Hola lectores!
Hoy es el segundo día de Mayo, y como inicia un nuevo mes, enorgullezcámonos de ser dominicanos con ésta poesía de Fabio Fiallo, ''En Tierra de Quisqueya''. También les dejo una breve biografía del mismo. 
En este mes, hace 98 años, inició en nuestro país la Intervención Norteamericana de 1916, por lo que he decidido compartir con ustedes cómo la poesía de los fieles dominicanos, como Fabio Fiallo, se inspiró en los hechos, llevándolo a escribir la hermosa poesía ''En Tierra de Quisqueya''.

En Tierra de Quisqueya
Gloriosos argonautas que en el nueve de Julio 
desplegáis a los vientos un blanco pabellón, 
cuando en el lar nativo pregunten vuestras damas 
cómo son en Quisqueya campos y cielo y sol,

Responded que los campos son montes de esmeralda 
y se oye en cada rama un pájaro cantor; 
que mil variadas flores perfuman el ambiente, 
que es un zafiro el cielo y es un topacio el sol.

Si inquieren por nosotros: -¿Son felices?.. Decidles: 
-Los vimos en cadenas vencidos a traición... 
Mustias están sus frentes, sus brazos abatidos, 
y en sus pechos no caben más odio y más dolor.

Aprended de nosotros, ¡oh pueblos de la América! 
Los peligros que encumbre la amistad del sajón; 
sus tratados más nobles son pérfida asechanza, 
y hay hambre de rapiña en su entraña feroz.

Fabio Fiallo
Fabio Federico Fiallo nació en Santo Domingo el 3 de febrero de 1866, donde estudió y se graduó de la secundaria, para luego ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional.
Sin embargo, abandonó esta carrera para dedicarse en su lugar a la poesía, su pasión, y a la política, puesto que su padre, Ramón Enrique Rodríguez, era un destacado político; diputado dominicano en 1867.
Fiallo ejerció a lo largo de su carrera política, varios cargos públicos, además de haber fundado cuatro periódicos, y haber colaborado con otros pocos.
Era un fuerte nacionalista, y llegó a estar preso a causa de su expresa oposición a la Intervención Norteamericana de 1916.
Su poesía era socialmente aclamada, y se caracterizaba por ser romántica y patriótica, por esto es reconocido como ''el poeta del amor''.
El 28 de agosto de 1942, falleció en La Habana, Cuba, y fue sepultado en Santiago de Cuba, no obstante, treinta y cinco años más tarde, sus restos son trasladados a Santo Domingo por el Gobierno Dominicano.

No comments:

Post a Comment