Monday, June 9, 2014

Reseña: El Jardín Olvidado

El Jardín Olvidado
Hola lectores!
Hoy les hablaré del segundo libro de la autora australiana Kate Morton, quien a decir verdad es una de mis favoritas.
La novela ''El Jardín Olvidado'' fue publicada en 2008,  y cuenta con un total de 552 páginas.
El libro, además de aparecer en la ''New York Times Best Seller List'', ganó en Australia, Libro de Ficción General del Año en 2009, y fue nominado como ''Libro más Popular'' en los British Book Awards de 2008.

ARGUMENTO
Primera edición
Nell, una pequeña niña, es abandonada en un barco con destino a Australia, y junto a ella tan solo un pequeño maletín con una que otra pertenencia y un hermoso libro de cuentos. La Autora, como se hacía llamar, le habría prometido que volvería, y para Nell todo era un juego, como las escondidas, sin embargo, ésta no volvió.
Diecisiete años más tarde, Nell cumple 21 años, y en su fiesta, su padre decidió por fin contarle la verdad: que ésta había sido adoptada.
Aquella noche de 1913, un trabajador del muelle la encontró, y de ahí en adelante la crió como suya.
En su cumpleaños, Nell decidió que conocería la verdad sobre su pasado.
Muchos años más tarde, en 2005, Cassandra visita a su abuela en el hospital, pues ésta se encuentraba frágil de salud, y a veces ni recuerdaba quién era, a lo que Cassandra responde con paciencia, recordándole que su nombre es Nell Andrews.
Cuando Nell muere, Cassandra se encuentra con el desconocido pasado de su abuela, quien aparentemente le había dejado una casa en Inglaterra, con una que otra sorpresa más.
Ahora, Cassandra ha decidido continuar la búsqueda de su abuela por conocer su pasado y origen, y al viajar para poder heredar la propiedad de Nell, la joven se encuentra con ela historia de una rica familia inglesa, los Ratchet, quienes curiosamente también tenían que ver con todo lo sucedido en la vida de Nell.


MI OPINIÓN
Versión que leí
Éste libro es la definición de ficción histórica, y contiene todo lo que me gusta en una novela.
Kate Morton es una de mis autoras favoritas, y me crucé con su trabajo de casualidad. Le introduje ''El Jardín Olvidado'', una de sus mejores obras,  a mi hermana, y se convirtió en uno de sus libros favoritos desde la primera leída.
El libro se cuenta desde tres momentos y ubicaciones diferentes, primero en 1913, para introducir cómo Nell llegó a parar con su nueva familia; luego en 2005, con sus últimos días y la añadidura de Cassandra a la historia, y a continuación se va intercalando entre 2005, 1975 (cuando Cassandra conoce a su abuela de pequeña), y entre 1900, contándonos el papel de la familia Ratchet, todo desenvolviendo el misterio del pasado de Nell, su libro de cuentos, la Autora, y el jardín olvidado.

La manera de Morton relatar me inspiró a escribir; quería escribir historias igual de interesantes, elaboradas, y misteriosas, de un modo en que al final, todo lo que en el transcurso quedó por descubrirse, tuviera sentido. Eso exactamente es lo que describe el trabajo de Morton, y es en lo que me enfoco si algún día quiero formalizar mis creaciones literarias; diría que Kate Morton es mi modelo a seguir.

''El Jardín Olvidado'' está hermosamente escrito, y quisiera que todos pudieran disfrutar del libro en su idioma original, el inglés, pues de algún modo, aunque la esencia no se pierda con la traducción, los detalles que lo hacen significativo podrían perder valor.

En ésta novela hay muchos personajes enigmáticos, aunque diría que Nathaniel es uno que llamó mi atención especialmente. Me pregunto si Morton tiene o tuvo a alguien en su vida de similar carácter, pues en otro de sus libros, ''Las Horas Distantes'', se hace mención de otro personaje, Raymond Blythe, que guarda aguda semejanza con Nathaniel, lo que me hace especular si tal vez la autora continúa reflejando a ésta persona en sus obras por alguna razón especial. No obstante, cuando investigo al respecto, no encuentro nada relacionado, por lo que probablemente ésta no sea más que una observación rebuscada hecha por mi mente imaginativa.
Además, ''El Jardín Olvidado'' posee un toque gótico, y por aquello, ha sido comparado con ''Jane Eyre'', la obra maestra literaria de Charlotte Brontë. Ya que ésta se cuenta entre mis novelas favoritas, hace que sienta por ''EJO'' algo especial. 
''El Jardín Olvidado'' merece que se le de una oportunidad; en un principio podría parecer aburrido, pero les aseguro que harían mal en juzgarlo de esa manera. Diría que paciencia es lo que se necesita para enamorarse de los libros de esta autora.
El libro, al igual que el resto de las obras de Kate Morton, desgraciadamente no cuenta con una película, algo que yo completamente ignoraba cuando inicié a leer el libro; por  alguna razón yo creía que había una adaptación cinematográfica de ''El Jardín Olvidado'', y el descubrimiento de lo contrario me enfureció en gran medida, pues el libro realmente tiene potencial para esto. Más tarde me di cuenta de que concebí la errónea creencia dada la similitud de su título con el del clásico para niños ''El Jardín Secreto''.

2 comments:

  1. Muy buena tu opinión de esta obra, me parece excelente como lo describes, afortunadamente lo haces con muchas ganas de hacerlo, felicidades, Gracias por entrar a nuestro blog.

    ReplyDelete
  2. Gracias Valerie!
    Aprecio que te tomes el tiempo de leer mis entradas, y fue igualmente un placer visitar tu blog ;)

    ReplyDelete