Reseña: La Élite

La Élite
Hace algunos días les hablé del primer libro de la trilogía ''La Selección'', por lo que decidí comentar la secuela ya mismo.
Escrito por Kiera Cass, ''La Élite'' fue publicado en 2013, y cuenta con alrededor de 330 páginas.
Claramente, si no han tenido la oportunidad de leer el primero de la trilogía, les recomiendo que eviten por completo esta reseña.

Portada original
America Singer, contra toda predicción, logró incluirse entre las treinta y cinco participantes de la Selección, la cual es una competición para encontrar la nueva pretendiente del príncipe Maxon, próximo monarca de la nación de Iléa.
Buscan a una joven con la capacidad de gobernar el problemático reino, y America es ahora la concursante de menor casta, menores beneficiosos, y menores aptitudes, y luego de intensos meses de competencia, las candidatas se han reducido a seis.
America aún no puede decidir si aquél es el futuro en el que se visualiza, pues Aspen, su amor de pueblo, está todavía en el castillo, y todo el sufrimiento de la anterior ruptura había sido prontamente reemplazado por hermosos recuerdos de lo que fue y podría ser de tan solo elegirlo como su esposo. Mas la joven está consciente de que básicamente nada, además de ella misma, le impide cumplir el sueño de estar con él, a no ser por el hecho de que en su corazón había algo distinto y desconocido por Maxon.
El guardia era la opción segura, que posiblemente acogiera la felicidad, y el príncipe, a pesar de ser un riesgo, también significaba lo que America no había soñado a falta de conocimiento.
Justo cuando todo está a la palma de su mano, los problemas con los rebeldes se intensifican, y el propósito de la rebelión da señales de ser mucho más grande de lo que todos se imaginan.
Ahora queda en manos de America tomar las decisiones más importantes tanto para su vida como para el reino.

MI OPINIÓN
Leí ''La Élite'' justo después de terminar el primero de la saga, y lo que me impidió leer el siguiente y último de ''La Selección'' fue el hecho de que no podía dejar inconcluso el libro que ya había empezado antes de leer la primera novela, además, quería hacer que me durara un poco más el sentimiento de no saber lo que iba a pasar en Iléa.
Les había dicho que me encantó ''La Selección'' a pesar de no ser un libro de gran calibre; pues sucede lo mismo con ''La Élite'', siendo ésta una novela juvenil con una trama simple, y que te distrae al 100%. A este tomo, no obstante, se le incluye una nueva faceta de suspenso. Ahora sí puedo decir que Cass supo entablar momentos que no nos dieron la oportunidad de pensar, y que nos sorprendían, así que podemos perdonarle el hecho de que en algunos de esos casos el intento de sorpresa fue fallido.
Pasando al mayor problema que tiene esta novela, diría que la autora dio la impresión de querer estrechar la trilogía, convirtiendo en tres novelas una saga que pudo haber sido de dos libros. Pienso que ''La Selección'' y ''La Élite'' pertenecen en un mismo tomo, después de todo, ambos cuentan la misma historia, o más bien la misma etapa de la historia, y en combinación harían un libro mucho más fuerte.

La indecisión de America no cambia en esta novela, y si algo varía, es su intensidad; en el momento en que la joven debe estar llegando a una resolución, surgen otras mil dudas que en cierto modo estaban ahí desde el inicio, cosa que resulta especialmente  irritante, pues la mejor opción está clara para todos, y es su baja autoestima la que le impide ver lo que podría lograr de tan solo utilizar la lógica.
Elogio de esta secuela el hecho de que consiguió ser más intrigante que la primera, lo cual una vez más me hace pensar que se trata en realidad del clímax de un libro, y fue separado descuidadamente del inicio para poder vender más copias. Sin embargo, cabe destacar que pistas por aquí y por allá crean la base de algo similar a un misterio, aunque no lo suficientemente sólido como para formar parte de los géneros.
Cass sorprende al lector de más de una manera, en ocasiones positivas, y en otras negativas, dándonos situaciones inesperadas que dejan una opinión positiva en el lector sin importar su naturaleza, pues aparentan salirse de nuestras manos, lo que les hace tomar un matiz casi real, aunque más emocionante que el mundo en que vivimos.
Luego está el hecho de que es una historia que tiende a caer en lo ''cliché'', y aunque para mí, en este tipo de libros no me molesta, pues ciertamente no se puede esperar algo distinto, a muchos les hace pensar que no vale la pena acabarlo, así que acaban por convertir ''La Élite'' en el tipo de novela que un gran porcentaje odia, y otro gran porcentaje ama, dejando a unos pocos en una situación de por medio, aunque a mí, para variar, un poco más inclinada al lado positivo.

Con respecto a las relaciones, me temo que entre Maxon y America las cosas no  mejoraron, y no sé de quién fue la culpa. Cierto incidente alejó a la joven por unos días, y todo lo que habían construido en meses se fue por el caño. Basta con decir que es uno de los libros más frustrantes que he leído, especialmente para los que apoyan la pareja Maxon-America.
Luego está Aspen, el que le sigue a Peeta Mellark en ser el que sobra en los triángulos amorosos. El chico es bueno para America, no me malentiendan, solo pienso que su momento pasó, Aspen tuvo su oportunidad y eligió de manera equivocada; Ahora, regresa cuando el corazón de America se pregunta si tiene futuro en otro lugar. Como consecuencia, la confunde, y solo retrasa la inminente decisión que todos esperamos la joven haga.
Muchos secretos esperan ser revelados, y tal vez por fin llegue la situación de rehén que desde el principio de la saga estoy deseando con los rebeldes de Iléa.
A todo el que anda en busca de un tomo para engancharse, y leer seguido de inicio hasta el final, consigan de inmediato una copia de ''La Élite'', les aseguro que los entretendrá al máximo, y les hará desear que la casi adaptación hubiera sido realizada.

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos: