Wednesday, July 16, 2014

Reseña: La Isla Misteriosa

La Isla Misteriosa
El clásico correspondiente a este martes es el famoso libro de Julio Verne, ''La Isla Misteriosa''. Fue publicado originalmente en 1874 por una revista francesa, adquiriendo prontamente éxito comercial; la novela es considerada por muchos como la obra maestra de Verne.

Portada de la primera edición
A media Guerra Civil Americana, cinco ciudadanos cruzaron caminos en Richmond, Virginia, y con el propósito común de escapar de la ciudad y de sus captores sudistas, fueron liderados por el oficial e ingeniero Ciro Smith.
A éste había acudido un marinero con una idea arriesgada, pero que podría asegurar el escape de todos los que se unieran al plan.
A Pencroff, el marinero, se le había ocurrido un método para escapar de Richmod, que, usando un globo aerostático, tanto Smith como su criado Nabucodonosor, a quien previamente había emancipado y ahora le servía por puro agradecimiento, junto con Gedeón Spillet, antiguo reportero y actual compañero de Smith en la ciudad, y finalmente Pencroff acompañado de Harbert, un joven huérfano que el marinero había tomado bajo su cuidado, podrían partir de la ciudad. El único problema es que deberían robar el globo a media noche, y escapar del área a pesar de una tormenta en plena cielo, única razón por la cual el artefacto aún no había sido reclamado por su dueño.
Al ser exitosos en su misión, los hombres se vieron afectados por los fuertes vientos que finalmente desviaron el globo de su ruta original, obligando a los pasajeros a pisar tierra en una isla desconocida y alejada de América.
Mil problemáticas azotaron a los valientes campistas, sin embargo, una principal llamaba su atención, pues algo en la isla estaba asegurando la supervivencia del grupo. Hechos extraños e inexplicables ocurrían con cada vez más frecuencia, y a la vez que éstos se maximizaban, más factores dificultaban la supervivencia de los expedicionistas.
Ni siquiera los recursos e inteligencia de Smith podían explicar lo que en aquella isla ocurría, mientras tanto, peligros inminentes se ocultaban tras los árboles y los volcanes dormidos.

MI OPINIÓN
Cuando niña tenía muchas razones para llamar a Julio Verne mi autor favorito;  hoy puedo recordar que sus historias eran fascinantes y encantadoras, con un fabuloso toque de misterio.

Mapa de la Isla Lincoln
Lo primero que caracteriza esta novela es la tecnicidad del relato; se dice que Verne era poseedor de amplios conocimientos científicos, y utilizaba sus novelas para compartir lo que sabía. Es por esto que repetidas veces en sus relatos podemos hallar personajes altamente estudiados  que ponen en práctica lo que saben para sobrevivir en circunstancias extremas. También lo hemos visto en ''Cinco semanas en globo'', el libro de Verne libro que anteriormente discutíamos.
No pretenderé ser experta en el trabajo del francés, no obstante, es de saber común que sus historias coinciden en más de un detalle, por ejemplo, la mayoría de las veces podemos encontrar que sus obras relatan una expedición, que suele ser liderada por un astuto conocedor del área y los recursos que se le cruzarían en el camino. Y como todo capitán necesita una tripulación, los héroes de Verne no siendo la excepción, tras ellos caminan otros hombres que en cierto momento de la historia aportan lo que saben para la supervivencia del grupo. Parece ser que la resolución de los conflictos ocurren de manera casi fantástica, no por contener hechos sobrenaturales, sino por implicar una gran ración de suerte para ser posibles.
De niña no me quejaba en lo absoluto; este  tipo historias eran mis favoritas, y si están tan exquisitamente estructuradas como las de Verne, hoy tampoco me quejaría de leer un par. Pues, si bien me parece que este libro en particular entretendría más a un niño con mucha imaginación, no hay nada que me impida disfrutarla de la misma manera con más edad. De hecho, releyéndola para recordar más sobre la trama, experimenté el sentimiento que invadía mis inicios como lectora, el de verse sumergida por una aventura y sentirse parte de ésta. Nótese que mientras leía, me distraje por unos instantes para verme soñando despierta con estar en la misma situación que Ciro Smith y los demás hombres de ''La Isla Misteriosa''.
Aunque actualmente la ''aventura'' no es mi género preferido, libros como los de Verne me hacen recordar por qué empecé a leer en primer lugar; esos sucesos imposibles para nosotros los ''mortales'' no hacen más que ilusionarte con un futuro más interesante, no exactamente con la idea de estar perdido en una isla, mas sí con la posibilidad de ser parte de situaciones en las que el desenlace sea incierto, erradicando la monotoía; Me parece que eso es lo que hace el mundo y la vida algo interesante.
Escena del libro
Al decir que ''La Isla Misteriosa'' es material para un niño imaginativo, me refiero a que en vida real no habría sido tan fácil valerse de tantos recursos y materiales, a pesar de tener como líder a alguien tan capaz como Smith; La caza de animales no hubiera sido tan oportuna, y claramente el ''secreto'' de la isla no los habría salvado cada vez que se encontraran en situaciones de peligro. Y luego digo que el libro es interesante a pesar de esto; tal vez se trate de mi versión infantil, sólo digo que en mi caso, algunas cosas me pareció un poco irrealista, hecho que no le quita lo valioso y bien redactado a la obra de Verne. Después de todo, el libro forma parte de los clásicos de la literatura universal.
Para comprender de qué va el gran secreto de la Isla Lincoln, bautizada por los mismos colonos, es necesario haber leído anteriores novelas del autor. ''La Isla Misteriosa'' no es exactamente una secuela de ninguna de estas, aunque involucra un elemento en común con su famosa novela ''Veinte mil leguas de viaje submarino''.
En fin, recomiendo este libro para todos los lectores que quisieran remontarse a los inicios de los géneros de expedición y aventura en la literatura; éste tomo además incluye algo de misterio y suspenso, ninguno de los cuales fallan en beneficiar la trama del libro de Verne.
Éste es el tipo de novelas que todo lector debe poder asegurar haber leído alguna vez en su vida.

SOBRE LA PELÍCULA
Póster de la versión de 1973
La novela de Julio Verne, ''La Isla Misteriosa'', ha sido adaptada numerosas veces a la gran pantalla. No obstante, adaptaciones más recientes del libro sólo coinciden en mínimos detalles con la obra original.
Vi en 2012 una película llamada ''Viaje 2: La Isla Misteriosa'' que al parecer inspira datos generales de su trama en el libro, mas cuenta con personajes distintos, está situado en el tiempo actual y cuenta con una trama completamente distinta. No fue una película genial, aunque tampoco fue especialmente mala, y ya que no es exactamente una adaptación, me referiré al más reciente filme que se mantiene relativamente fiel a la novela. La versión de 1973 recibió buenas críticas, mas es difícil de encontrar.
En 2012 se produjo otra adaptación, sin embargo, ésta recibió malas críticas, sin contar el hecho de que modifica algunos datos del libro.

Ciertamente no la recomiendo, pero de todos modos les dejo el avance (contiene spoilers):

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos: