Wednesday, July 30, 2014

Reseña: Moby Dick

Moby Dick
Hola lectores!
El clásico de esta semana será ''Moby Dick'', considerado como el mejor libro sobre el mar alguna vez escrito, y como una de las grandes novelas americanas.
Escrito por el estadounidense Herman Melville, y con alrededor de seiscientas páginas en su primera edición, ''Moby Dick'' fue publicado en 1851.

ARGUMENTO
Portadilla primera edición
Ishmael es un experimentado marinero. Un día decide probar suerte en el mundo de los balleneros, así que, desde Nueva York, viaja hacia New Bedford, Massachusetts,  donde pasa la noche en un hostal, para embarcarse en una nave ballenera.
En su desde un principio problemático viaje, Ishamel comparte habitación con un negro de apariencia salvaje y costumbres paganas a falta de disponibilidad para hospedaje, mas pronto deja sus prejuicios a un lado y se hace fiel amigo del arponero proveniente del sur del Pacífico llamado Queequeg.
Ishmael empieza a conocer a Queequeg, y nota que a pesar de no ser cristiano, guarda valores y morales de gran mérito, y que puede llegar a ser más civilizado que cualquiera, por lo que pronto se confía absolutamente, y emprende el viaje en ferry hacia Nantucket, la isla de los balleneros, junto al salvaje.
Ambos consiguen unirse a la tripulación del Pequod, el barco capitaneado por un hombre al que le falta una pierna, la cual se rumoreaba fue arrancada por un colosal cachalote albino de nombre ''Moby Dick'', avistado numerosas veces, y dejando en su camino una estela de muertes e intentos de captura insatisfactorios.  
Tachando de tonterías las advertencias de un extraño en el puerto, tanto Ishmael como Queequeg abordan el Pequod, ignorando que el verdadero propósito de aquél ballenero era la caza del monstruoso cetáceo Moby Dick, y que al abordarlo, sus vidas estarían en serio peligro.
MI OPINIÓN
Fui introducida a ''Moby Dick'' cuando era muy joven por mi mamá, quien actualmente no es en realidad una lectora tan activa, sino que cuando joven disfrutaba de dicho pasatiempo.
Me regaló la misma copia que leyó de niña, una versión juvenil corta, pero que resume la historia bastante bien, junto con una versión de ''Mujercitas'' de la misma colección, y así fue como un día decidí leer otro libro de aventura, que les recuerdo, era mi género favorito en aquellos días.
Con la famosa frase ''Pueden llamarme Ishmael'' inicié la lectura, y pronto noté ciertas características en el libro.
''Moby Dick'' es una novela con alto contenido de simbología, y lleva muchos mensajes ocultos por aquí y por allá. Desde que Ishmael, nuestro protagonista, pisa el hostal en el que pasaría la noche, nos da la sensación de que la historia mística; el marinero nos cuenta que en el salón de la posada notó una pintura en la que vagamente se veía un barco siendo atacado por una gran ballena, y bueno, ya sabemos de qué va la historia.
Ishmael, en un principio escéptico, entabla una amistad con un hombre completamente tatuado y de proveniencia lejana; Queequeg es una persona muy distinta a él, y sin embargo, el autor hace un comunicado en contra del racismo y tal vez la religión al demostrar lo poco y a la vez mucho que tienen en común ambos individuos. 
Repetidas referencias a la religión a lo largo de la historia y la aparición de muchos ajenos a ella, al menos a la principal, el cristianismo, mientras se desarrolla el relato, establece a mi parecer que Melville apoya la diversidad, y que no está a favor de un mundo tan segregado a causa de creencias, pues al fin y al cabo, no son las que definen la moral del ser.
También está el hecho de que la tripulación era multirracial, y aunque se supone que aquello era común, dado que Nantucket era el centro del comercio ballenero, y aquél era un mercado internacional, me pareció que más bien, el autor estaba representando al mundo mediante el Pequod.
Además, encontramos múltiples profecías en la historia, apostaría que desde el cuadro en el hostal nos estaban advirtiendo; luego con un personaje llamado Elías, quien les advirtió que la perdición yacía en el Pequod, que era el barco; más tarde, durante el viaje, los tripulantes se cruzan con otra embarcación, en la cual abordaba un autodenominado profeta que dictaba la muerte a todo el que se enfrentara a Moby Dick.
Quedé intrigada con el Capitán Ahab, cuyo nombre al parecer tiene su origen en la Biblia, pues al principio de la historia brilló por su ausencia, y luego apareció para compartir el objetivo de la travesía en el Pequod. Lo que  me sorprende es que las ganas desenfrenadas de cazar a Moby Dick fueron concebidas por el hecho de que aquella ballena le había costado la pierna. A ver, cualquiera se hubiera molestado, en eso podríamos estar todos de acuerdo, lo que me cuesta imaginar es la capacidad de alguien para odiar a una criatura con tan poco juicio como una ballena, y encima de todo, embarcarse en una travesía de tres años por el mundo con la esperanza de atrapar al monstruo que todos llamaban inatrapable, teniendo como referencia únicamente apuntes de las tendencias de viaje del cetáceo. Aquello es algo que me deja sin palabras, supongo que lo admiro, aunque de igual forma me apena; Acaso tenía Ahab tan poco propósito en la vida? Justamente aquella es la idea que me deja.
Luego está Queequeg, mi favorito sin duda alguna. Tan diferente a todos en el barco, y sin embargo demostró su valor como persona. Al ser considerado pagano, y casi excluido por los viajeros, Queequeg salvó del agua al mismo chico que de él se burlaba, dejando una impresión positiva en todos los tripulantes, y en mí, no por haber salvado al chico, sino por no ver la gran hazaña en sus acciones; fue genuinamente humilde al no percatarse de la grandeza en lo que hizo, pues para él era lo más natural el salvar al prójimo.
La historia de ''Moby Dick'' no solo relata la caza de un cachalote, sino también, de una manera más metafórica, cuenta cuál es el destino de las personas que buscan ciegamente y con oídos sordos la venganza, cuando el presente y futuro valen mucho más que el pasado.
La conclusión de la historia definitivamente me convenció, pues fue lo suficientemente realista como para dejarte un mensaje, y lo suficientemente fantástica para poder pertenecer a un clásico de la literatura universal.
''Moby Dick'' es un libro que recomiendmo a todos los amantes de la aventura, los que gustan de libros técnicos y con mucho lenguaje de navegación, o simplemente de las historias emocionantes con personajes icónicos.
Póster versión de 1956

SOBRE LA PELÍCULA
La novela de H. Melville fue adaptada más de una vez a la gran pantalla, y entre todas sus adaptaciones, se destaca la película homónima de 1956.
Dirigido por John Huston, el filme de ''Moby Dick'' recibió críticas mixtas, aunque mayormente fue recibida con un aire positivo.
No he tenido la oportunidad de ver esta versión, aunque les dejo el avance para los interesados:


Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos:


No comments:

Post a Comment